sábado, 22 de septiembre de 2007

SEPTIEMBRE, MES DE SIGNIFICATIVOS AVANCES

Los logros alcanzados durante el desarrollo de la Estrategia de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta en la Construcción de Conocimiento han sido significativos. Durante la segunda semana de septiembre se llevo a cabo la inauguración de la Virtualteca en el Colegio Municipal de Bachillerato de la ciudad de Cúcuta, acto al que asistieron representantes de la Universidad de Pamplona y directivos de la Institución de educación básica secundaria.

En esta etapa habría que resaltar la importancia que ha significado para algunos docentes y estudiantes del colegio Municipal el hecho de contar con un nuevo espacio tecnológico en donde no sólo ponen a prueba sus conocimientos en informática, sino que adquieren una herramienta fundamental en la búsqueda de información de las asignaturas dictadas en el aula de clase.

Las Virtualtecas hace parte de un programa ejecutado por la Alcaldía de Cúcuta en convenio con la Universidad de Pamplona. La intensión es otorgar a los estudiantes de primaria y básica secundaria la oportunidad de ampliar sus conocimientos gracias al adecuado uso la Internet. De ahí se desprende toda la logística necesaria para lograr que las Virtualtecas sean una realidad en cada establecimiento educativo.

Pero ante la puesta en marcha de esta iniciativa surgió la pregunta de ¿Qué tan preparados están los estudiantes y docentes sobre el adecuado uso de las herramientas tecnológicas? En el caso del Colegio Municipal de se encontró lo siguiente: 1) la falta de recursos 2) falta de interés y 3) desconocimiento en el uso de las NTIC en el aula de clase.

Con lo anterior, y con la estrategia en ejecución desde el mes de marzo, el grupo proponente optó por iniciar una serie de nivelaciones con docentes y estudiantes en el área de informática. Si bien es cierto los jóvenes de los cursos de décimo han recibido capacitación en esta área, también lo es que a casi un año de su graduación, el uso de las misma no es el más adecuado, máxime cuando el mundo ínter - conectado avanza a pasos de gigante.

En la primera experiencia (con estudiantes) se conformaron unos grupos de trabajo que tenían como finalidad la creación de blogs con un tema principal. En este caso serían los valores. Se escogió esta alternativa porque la asignatura que ha brindado una mayor facilidad para el desarrollo de la estrategia, ha sido el área de la ética. Como ejercicio, los alumnos utilizarían los blogs como una bitácora en el que incluirían los pasos dados en la elaboración de una estrategia a aplicar en el colegio con referencia a los valores. De éste surgieron propuestas interesantes que hasta ahora empezarán a documentarse en cada uno de los sitios que crearon los estudiantes (mas adelante serán publicados los enlaces).

Como segunda etapa desarrollada en el mes de septiembre, los docentes jugarían un papel fundamental en la prolongación de la estrategia aplicada en la institución. Algunos de ellos, atentos a la iniciativa, se inclinaron hacia este sistema que busca revolucionar el nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula de clase. Ya con la cortesía de los maestros y con el interés avanzar, se dictaron tres conferencias.

La primera serviría como jornada de inducción sobre el adecuado uso de la Virtualteca. Para ello se contó con la presencia de Julián Olarte, coordinador administrativo de las Virtualtecas de Cúcuta y su área metropolitana. Él destacó la importancia en la creación de base de datos y el diseño de talleres alusivos a cada asignatura con el uso de Internet.

Posterior a la inducción, intervino el diseñador gráfico y comunicador visual, Jaime Valero quien con ejemplos y material didáctico explicó las repercusiones positivas de las NTIC en el colegio. Por último la relación pedagogica – virtual fue expuesta por el docente Omar Arias, licenciado en filosofía de la Universidad Santo Tomas quien con su experiencia en proyectos de investigación en educación y NTIC, buscó la manera de vincular a los profesores con esta iniciativa aplicada por estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Por ahora el grupo de trabajo conformado por Andrea Quiñónez, Dayana Delgado, Andrés Llanos y Alvaro S. Aldana trabaja en la elaboración de talleres de nivelación en informática para los docentes. La propuesta surgió debido al poco contacto de varios profesores con las herramientas tecnológicas.

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