martes, 24 de abril de 2007

RELATORÍA 1


El proyecto gestión del conocimiento como didáctica enseñanza-aprendizaje en el colegio municipal de bachillerato de la ciudad de Cúcuta, surgió como una necesidad de vincular a los docentes y estudiantes sobre el adecuado uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (NTIC).

Hoy día, con el avance de los medios tecnológicos y de comunicación, han de plantearse nuevas estrategias que permitan fortalecer el proceso de enseñanza en la mayoría de colegios y escuelas del país. Tanto así que diversas instituciones universitarias abanderan proyectos de implementación de las nuevas tecnologías con el proceso de gestión del Conocimiento.

La Universidad de Pamplona en su búsqueda por cohesionar este tipo de herramientas con los modelos pedagógicos, ha implementado una infraestructura adecuada en varios colegios de la ciudad de Cúcuta denominada "Virtualtecas", las cuales sirven como mecanismo para que docentes y estudiantes amplíen su horizonte de conocimiento gracias a la adecuada utilización del Internet. Éstas han extendido su radio de acción en los dos últimos años, pues de Pamplona se paso a Cúcuta, ciudad donde aún no se conocen los primeros resultados del modelo aplicado actualmente. Éste es novedoso todavía.

Precisamente, un grupo de tres estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario, interesados en ayudar a promover el adecuado uso de las NTIC tanto con docentes y estudiantes, crearon el Proyecto Gestión del Conocimiento como Didáctica enseñanza-aprendizaje en el Colegio Municipal de Bachillerato de la ciudad de Cúcuta para aplicar en el periodo académico del 2007.

Éste, ha servido para hacer tres encuentros con los directamente afectados es decir, los docentes quienes en un principio se mostraron escépticos sobre de esta invitación de trabajo. Para ello, se acordaron dos reuniones con el rector del Colegio Municipal de Bachillerato de Cúcuta, para lograr su respaldo y aprobación en la estrategia a plantear.

Los encuentros con el rector sirvieron para acordar una cita con posterioridad en donde estarían reunidos todos los profesores del Colegio Municipal de Cúcuta para exponerles la importancia de aplicar una nueva manera de impartir conocimiento, más cuando hoy día el mundo camina hacía la búsqueda de información de manera constante. Esta socialización se efectuó el día 24 de marzo de 2007.

Sin duda, el proyecto que se empezará a trabajar, está relacionado con el punto dos del Plan Nacional de Educación, que actualmente se discute en todo el país, el cual plantea cómo utilizar las NTIC en la enseñanza colombiana. De hecho la reunión con los profesores sirvió para explicar en qué iba el Plan de acuerdo a las mesas de trabajo asentadas en varias regiones, además de las pretensiones del Gobierno en cuanto al aumento de la cobertura en los próximos 10 años. A esto sumado la explicación de la propuesta presentada por los estudiantes universitarios y la importancia de ésta para el Colegio.

La impresión y aceptación de lo planteado en el auditorio del Colegio Municipal de Cúcuta no fue positiva, porque parte de los asistentes mostraron actitudes como apatía, poco interés, total escepticismo, falta de creatividad, tendencias partidistas, intereses personales planteados de antemano y una postura negativa frente a las NTIC.

Este tipo de comportamientos eran esperados con anterioridad, más cuando el Colegio Municipal al igual que otras instituciones en el país han manejado un esquema anticuado y tradicional de enseñanza con clases magistrales de tiza y tablero, dictados, trabajos obligatorios entre otros aspectos.

Entonces el reto para sacar avante la propuesta, consiste primero en trabajar con los docentes para que apliquen de manera acertada las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, acompañado esto, con la expansión del nuevo concepto de Gestión del Conocimiento que en últimas, será la base para el uso de las NTIC; como segundo paso, la labor con los estudiantes en el adecuado uso del Internet como una herramienta en la búsqueda de información acertada para su propia formación intelectual.

Todo lo planteado llevo a los ponentes y docentes a extenderse en un debate que tuvo como finalidad la educación en Colombia y el cómo poder mejorarla. El entusiasmo de algunos permitió un segundo encuentro en el que sólo participarían los profesores de los cursos de décimo del campo de acción.

Ahora bien, sí la primera discusión se centró en explicar al cuerpo de docentes cuál era el trabajo que se iba a realizar, el segundo encuentro serviría para plantear la propuesta más detalladamente a la población objetivo que en este caso, sería los profesores de los cursos de décimo del Colegio Municipal de Bachillerato de Cúcuta. De los 18 académicos en total, sólo asistieron 12, de los cuales 7 afirmaron tener correo electrónico, lo cual permitirá el intercambio de información e inquietudes.

Este día se concretó un próximo encuentro, esta vez para realizar una entrevista personal con cada docente involucrado en el proyecto, el día 24 de abril de 2007, la cual se efectuó y esta en proceso de análisis de resultados, los cuales serán publicados en los próximos días.